La Generalitat detecta irregularidades en el 71% de las empresas inspeccionadas con motivo del Black Friday
3 de enero de 2024
- La Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Comercio han realizado actuaciones de seguimiento sobre los precios de 440 productos ofrecidos por 55 empresas del sector de la electrónica de consumo y artículos para el hogar.
- El objetivo prioritario de las actuaciones emprendidas ha sido vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales y la protección del consumidor frente a posibles prácticas comerciales fraudulentas.
- La mayoría de los incumplimientos detectados están relacionados con alteraciones de precios en las ofertas de los productos: no indicar de forma clara la reducción del precio y no informar del precio normal o habitual del bien o servicio y del precio reducido tal y como indica la normativa.
La Generalidad de Cataluña, por medio de la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Comercio del Departamento de Empresa y Trabajo, ha detectado posibles incumplimientos de la normativa de precios en el 71% de las empresas inspeccionadas con motivo del Black Friday , que este año se ha celebrado el 24 de noviembre.
Las actuaciones inspectoras se han realizado sobre 55 empresas del sector de la electrónica de consumo y de artículos para el hogar, tanto con tienda física como con canal de venta por internet, analizando y realizando el seguimiento de precios de 440 productos que tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en esa fecha. La monitorización de precios se inició un mes antes de la cita y se prolongó hasta el mismo día del Black Friday.
Desde el ámbito de Comercio, el objetivo prioritario de las actuaciones iniciadas ha sido vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales en el marco de esta jornada promocional, mientras que la Agència Catalana de Consum ha puesto su foco en la protección del consumidor frente a posibles prácticas comerciales fraudulentas, de acuerdo con el Código de consumo catalán.
En materia de ofertas o promociones, la legislación contempla obligaciones para las empresas y los comercios, tales como: informar tanto del precio original como del precio rebajado o el porcentaje de descuento, teniendo en cuenta que el precio original sobre el que se realiza la rebaja será el más bajo que haya tenido el producto en ese mismo establecimiento en los treinta días anteriores a la promoción; o informar de la duración de las ofertas. Sin embargo, las actuaciones que contravengan la normativa sobre comercio pueden recibir sanciones de hasta 20.000 euros, mientras que aquellas incidencias que vulneren los derechos de las personas consumidoras pueden implicar multas de entre 10.001 y 100.000 euros.
Tras los controles llevados a cabo, tanto Consumo como Comercio han detectado que la mayor parte de incumplimientos están relacionados con alteraciones de precios en las ofertas de los productos: no indicar de forma clara la reducción del precio y no informar del precio normal o habitual del bien o servicio y del precio reducido tal y como indica la normativa.
Infracciones por prácticas comerciales desleales
Actualmente Inspección de Consumo y de Comercio están analizando los datos recopilados y en los próximos días se dirigirán requerimientos a las empresas en las que se han detectado incumplimientos de la normativa. Los procedimientos de inspección, por tanto, se encuentran en la fase de diligencias previas, lo que significa que las empresas pueden realizar alegaciones o aportar información, y finalmente se abrirán los expedientes sancionadores correspondientes en todos aquellos casos en que se constate una conducta infractora, a fin de evitar que estas malas prácticas comerciales se repitan en futuras campañas.
47 expedientes abiertos por infracciones durante el Black Friday 2022
Durante la campaña de inspección realizada con motivo del Black Friday de 2022, Empresa i Treball realizó actuaciones de control de precios de productos sobre 70 empresas, tanto presencialmente como online. Como resultado de estas actuaciones, se abrieron 47 expedientes sancionadores. En concreto, la Dirección General de Comercio abrió 38 expedientes sancionadores por infracciones en materia de competencia desleal, de los que 37 ya se han resuelto con sanción por importe global de 429.000 euros.
En cuanto a Consum, salió adelante expedientes sancionadores a 9 empresas por constatar conductas infractoras según la normativa relativa a la protección de las personas consumidoras en materia de indicación de precios. Los expedientes de Consum, que se encuentran en tramitación, podrían acumular sanciones por importe total superior a los 500.000 euros.
Campaña “Consume con cabeza” para fomentar la compra reflexiva y planificada
En paralelo a la labor de control de mercado, los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con las campañas del Black Friday y el Cyber Monday y también la época de compras de Navidad, la Agència Catalana del Consum ha puesto en marcha la campaña informativa “Consume con cabeza”. La campaña, que se está difundiendo a través de la web consum.gencat.cat y también en las redes sociales y en diversos medios digitales, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre los beneficios de tomar decisiones de compra pensadas y planificadas, rehuyendo las compras impulsivas, ya tener una mayor conciencia de los efectos y las consecuencias que pueden tener sus acciones de consumo.