Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vila-seca

Asociación de Comerciantes y Empresarios de Vila-seca

La campaña de sensibilización 'Aprovechamos los alimentos' evita el desperdicio de 12,5 toneladas de productos alimenticios

19 de octubre de 2023

  • Las comidas Gastrorecup han permitido recuperar un total de 3.400 kg de alimentos y han servido un total de 910 comidas.
  • El Gran almuerzo de aprovechamiento reunió a 350 personas en Tarragona. Para servir las comidas se recuperaron también un total de 395 kg de alimentos, fruto de lavandas en campos y de recogidas de excedentes en mercados.
  • La III Maratón de lavandas, organizada conjuntamente con la Fundación Espigoladors, contó con la participación de 148 personas voluntarias y se recuperaron 8.730 kg de frutas y verduras.

La campaña de sensibilización y concienciación 'Aprovechamos los alimentos', que ha impulsado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural desde el pasado 26 de septiembre, ha permitido recuperar un total de 12,5 toneladas de comida a través de las diversas actividades organizadas para evitar el despilfarro y ha reunido a 1.500 personas. Unos alimentos que, según la Calculadora del Valor de los Alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación), suponen un ahorro de 5,9 millones de litros de agua y de 13 toneladas de CO₂.

Las comidas Gastrorecup han dado el pistoletazo de salida con la participación de 17 restaurantes de toda Cataluña, que han ofrecido unos menús elaborados con alimentos descartados del circuito comercial. El objetivo de la iniciativa es concienciar tanto a la población como al propio sector sobre la necesidad de implicarse activamente en la lucha contra el desperdicio alimentario. En concreto, en las comidas Gastrorecup, se recuperaron un total de 3.400 kg de alimentos y se han servido un total de 910 comidas a los distintos comensales asistentes.

Además, el Gran almuerzo popular de aprovechamiento alimentario reunió a 350 personas en Tarragona. Para elaborar esta comida se recuperaron también un total de 395 kg de alimentos, fruto de lavandas en campos y de recogidas de excedentes en mercados y de la recuperación de alimentos en comercios locales de la zona. El almuerzo, que era gratuito, se preparó con el apoyo de un equipo de cocineros del restaurante AQ de Tarragona y un equipo de 40 voluntarios, además de una veintena de voluntarios que unos días antes espigaron 50 kilos de avellanas en un campo de Reus. Esta actividad se organizó con el apoyo de la Fundación Banco de Alimentos de Tarragona, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos, el Mercado Central de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona, entre otras entidades locales. Y, además, contó con el apoyo del proyecto Aprovechamos hasta el último granito que puso a disposición de los comensales un táper hecho con el casco del arroz y que es reutilizable.

Además, la III Maratón de lavandas, organizada conjuntamente con la Fundación Espigoladors, contó con la participación de 148 personas voluntarias y se recuperaron 8.730 kg de frutas y verduras. El maratón se llevó a cabo de forma simultánea en el Baix Camp, Lleida, Baix Llobregat, Vallès y Baixa Tordera, y el producto espigado se ha distribuido a centros de distribución gratuita de alimentos de Cataluña.

La campaña de concienciación sobre el derroche alimentario se completará el próximo 17 de octubre en Reus se celebrará la Jornada VII Aprovechamos los Alimentos con el objetivo de dar visibilidad a varios proyectos de aprovechamiento alimentario ya los proyectos de investigación e innovación están llevando a cabo en Cataluña, que la sitúan como región líder en Europa en la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario. También se podrá visitar la exposición “Todo lo que no se come. 35 años aprovechando los alimentos de forma solidaria”, que se podrá visitar en el Mercado Central de Tarragona hasta finales de diciembre.

La campaña Aprovechamos los alimentos forma parte de la estrategia del Departamento de Acción Climática para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que se enmarca dentro de la Estrategia alimentaria de Cataluña, que tiene como objetivo alcanzar un sistema alimentario más sostenible, transformador y basado en la economía circular. La campaña se lleva a cabo conjuntamente con la participación del sector de la restauración, la Fundación Banco de los Alimentos de Cataluña, la Plataforma Aprovechamos los Alimentos y la Fundación Espigoladores.

Generalitat de Catalunya

Nuestros socios

Canal Ferreteria y Suministros SL
Bazar Verge de Montserrat
Ferreteria Temsa
Òptica Vila-seca
Viajes Costa Daurada
Espai Holístic
Sáez Estilistas
Cargando...
x